AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN TELESECUNDARIA

Al hablar de ambientes de aprendizaje,  y al leer sobre ello me vino a la memoria el quehacer del maestro  de telesecundaria  en Chiapas es diversa, y en muchos casos compleja; a lo largo de  mi trayectoria como maestro me he dado cuenta que  los ambientes en las comunidades no son tan diversos como en las zonas urbanas;   pasa  que en las comunidades  la mayoría comparte  la misma cultura, la diferencia de clases sociales no esta marcada, y pueden convivir , jugar los mismos juegos utilizar los mismos zapatos por las tardes realizar  las mismas actividades , ir al campo , las mismas diversiones por lo cual los ambientes de aprendizaje no son tan complicados.

A diferencia de las zonas urbanas en que la diversidad es sumamente complicada y ahí si los ambientes de aprendizaje se complican debido a las diferencias marcadas no solo de status sociales, también de intereses, juegos; algunos tienes facilidades para comprar video juegos otros son mas deportistas. Unos son hijos amados , otros olvidados o desatendidos para no ser tan duros.

Si a si es el medio de donde vienen ahora imaginémonos a esas personitas en un aula de 6 x 6 ,cada uno de ellos es un pequeño mundo complejo con intereses propios al que hay que encaminar hacia los objetivos y propósitos de la educación. El dilema del maestro es lograr desarrollar las competencias necesarias para que cada uno de los adolescentes logre ser una persona integra y formada. Ahora ya no se nos pide que esas personas sepan multiplicar, leer conocer lugares en los mapas, o sepan las leyes de mendel y de la física o sepan de las reacciones químicas; sino que sean competentes integras y buenos seres humanos que sean capaces de ir acrecentando su conocimiento.

¿ como lograr esto? Pues muy fácil  ¡  no  no es cierto ¡  es sumamente complicado y nadie tiene la formula exacta, al menos algunos docentes buscamos en en ese buscar nos volvemos también nosotros competentes.

Acerca de esteparhio

soy profesor de telesecundaria y deseo compartir experiencias de enseñanza aprendizaje en la mejora de mi estado y pais
Esta entrada fue publicada en COMPETENCIAS DOCENTES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s